03
Ene
09

De música, cine y demás…

Como creo que todos habréis notado (o no), el 2008 acabó oficialmente hace unos días. Algunos recordarán el 2008 por ser el año de oro del deporte español (hasta que haya otro año en que nos superemos y volvamos a decir lo mismo), otros recordarán este año por ser  el año de la crisis (¿qué crisis? decían algunos), otros por ser el año en que el «dream» de Luther King se hizo posible y Obama se convirtió en el presidente de los Estados Unidos y los más «freaks» porque esta año ha tenido un segundo más (sí, para que lo sepais. ¿Que notición no?). En estas líneas voy a hacer un breve repaso del 2008 centrado en los temas de los que más hablo en el Blog (cine, música, deporte…).

Deporte:

Sí señores, podemos. Ésta ha sido la palabra más mencionada en todo el año, el año en que (por fin) nuestro deporte rey nos dió una gran alegría, el año en que toda España tenía puesto el ojo en el estadio Hernst-Happel de Viena, el año del podemos, de la roja y de la Eurocopa.

El sueño se hizo realidad, después de 44 años, cuando España ganó a  la todopoderosa Alemania en la final. Empezamos fuerte: 4-1 a Rússia y Villa pichichi del torneo. El partido siguiente en Innsbruck, contra Suécia, 1-2. Seguimos bien. 1-2 a Grécia y ya estamos soñando, pero aún tenemos que pasar de cuartos y encima contra Italia, la actual campeona del mundo. Éste sin duda fué el momento que más recuerdo de toda la Eurocopa y, para mi, el mejor. Llegaba de Londres, donde en el hotel nos habíamos picado con unos Italianos sin nisiquiera hablar (no hacía falta), en el taxi de camino a casa radio puesta y sufriendo. Porfin llego a casa justo para ver los penaltis y, sencillamente me emocioné, más que un equipo de fútbol parecían un grupo de amigos disfrutando de lo que hacían, llorando de la emoción porque conseguían algo que toda España soñaba. Impagable el momento en que Cesc, lejos de celebrar que Casillas ha parado el penalti, agacha la cabeza, sabe que tiene el momento más difícil de su carrera por delante, esta llorando y tiene la boca seca pero chuta, y no falla. Este video (cortito, hay otros más largos y que merecen la pena ver) lo ilustra todo perfectamente: (por si no carga: http://es.youtube.com/watch?v=sVxBnPAtz0o)

Luego, en semifinales, otra vez Rússia. Han vuelto fuertes, pero les cae otro 0-3, en palabras de Casillas «la segunda parte fué un paseo».

Y llega la final, estadio Hernst-Happel (Viena) 29-06-08, España no perdona,ganamos apurados pero ganamos, gracias a un golazo de Torres. Ésta foto pasará a la historia:

https://i0.wp.com/www.peatom.info/images/2008/06/30/iker-casillas-alza-la-eurocopa.noticia.jpg

Sigo con deporte, en el resto no me voy a extender tanto porque creo que no ha sido tan relevante como la Eurocopa.

Rafa Nadal, gana el Queen’s, gana el master series de Hamburgo, el de Toronto, el de Montecarlo, el de Barcelona, gana el Roland Garros, gana Wimbledon en la final contra el número 1 del mundo (en aquel momento) Roger Federer, en el que algunos consideran el mejor partido de la historia del tenis. Y gana la medalla de oro en tenis de los Juegos Olímpicos de Pekín, además se convierte en el nº1 del tenis mundial en la lista de la ATP.

Siguiendo en Tenis, España vuelve a ganar la ensaladera contra Argentina, España gana la copa Davis.

Lista de entradas de la ATP:

  • 1. Rafael Nadal (ESP) 6.700
  • 2. Roger Federer (SUI) 5.930
  • 3. Novak Djokovic (SRB) 5.105
  • 4. David Ferrer (ESP) 2.865
  • 5. Nikolay Davydenko (RUS) 2.700
  • 6. Andy Murray (ING) 2.415
  • 7. David Nalbandián (ARG) 1.975
  • 8. Andy Roddick (USA) 1.845
  • 9. James Blake (USA) 1.825
  • 10. Stanislas Wawrinka (SUI)1.695
  • ————————————————–
  • 13. Fernando Verdasco (ESP) 1.425
  • 15. Tommy Robredo (ESP) 1.360
  • 18. Nicolás Almagro (ESP) 1.305
  • 28. Feliciano López (ESP) 1.030
  • 41. Carlos Moyá (ESP) 880
  • 50. Juan Carlos Ferrero (ESP) 780
  • 51. Marcel Granollers (ESP) 751
  • 59. Albert Montañés (ESP) 694
  • 67. Guillermo García-López (ESP) 606
  • 74. Iván Navarro (ESP) 560
  • 80. Oscar Hernández (ESP) 551
JJOO de Pekín, España gana 18 medallas (5 oros, 10 platas, 3 bronces), las más destacadas nuestro equipo de Basket que nos tiene acostumbrados a premios gana la plata tras enfrentarse a Estados Unidos (una plata que sabe a oro, ya que los árbitros «teníamos ordenes de pitar a favor de Estados Unidos» dice una árbitro Francesa), Mengual y compañía ganan una plata tras conseguir un 9,8 (creo) de media, las imbatibles Rúsas ganan el oro con una media de 10.
Usain Bolt báte el récord del mundo de los 100m lisos al hacer una marca de 9,69 (y podría haber hecho menos). Michael Phelps gana 8 oros el solito en diferentes categorías de natación (400 estilos, 200 mariposa, 200 libre…) además de batir varios récords mundiales.
La parte agridulce de los Juegos, el taekwondista cubano Matos suspendido de por vida tras agredir a un árbitro.
Alberto Contador gana el Giro y la Vuelta, y Sastre gana el Tour de Francia, además Lance Armstrong dice que vuelve.
Nos convertimos en subcampeones del mundo de Fútbol Sala.
Pau Gasol ficha por los Ángeles Lakers y pronto se convierte en jugador indispensable  y serio aspirante a ganar el anillo que le acreditaría como MVP (mejor jugador) de la temporada, pero lo gana su compañero de equipo Kobe Bryant. A pesar de todo, los Celtics ganan la temporada a los Lakers.
El Real Madrid campeón de la Liga y el Manchester United campeón de la Champions y si no recuerdo mal, también de la premier League, además de ganar el mundialito de clubes. El culebrón del verano: «Cristiano Ronaldo posible fichaje por el Madrid», al final no ficha pero se convierte en el mejor jugador del año (así lo acredita el balón de oro).
Valentino Rossi se convierte en campeón (¿Cuántas van ya?) del Moto GP y Hamilton se convierte en el piloto más joven en ganar una temporada en la F1.  Sebastien Loeb gana su quinto mundial de rallies.

CINE:

Si tubiera que escoger una fotografía de cine de éste 2008 sería la de Javier Bardem besando el Oscar, lo consiguió, al mejor actor secundario por su PAPELÓN de Anton Chigurh en el peliculón de los hermanos Cohen «No es país para viejos». Además ésta película también consigue otros tres Oscar, a la mejor película, mejor director (directores en este caso) y mejor guión adaptado.
Juno, la película «indie» de la temporada se lleva el Oscar al mejor guión original al igual que lo hicieran Pequeña Miss Sunshine o Entre Copas. Además Ellen Page se convierte en la revelación de la temporada (nominación incluida) por su papel de Juno MacGuff, una adolescente rebelde y deslenguada que se queda embarazada.
El caballero Oscuro, el peliculón de Cristopher Nolan báte récords de taquilla y lleva ya casi 1000 millones de dolares recaudados, además aspira seriamente a los óscars al igual que el malogrado Heath Ledger (que murió poco después de acabar de rodar la película) y que podría recibir una nominación póstuma al oscar (de veras que se la merece).
Wall-e nos deja a todos boquiabiertos, una película de animación sobre un robot que limpia la Tierra dentro de 700 años aspira a una nominación como mejor película y no como mejor película de animación y pone (al igual que el caballero oscuro) a crítica y público de acuerdo.
Vuelven los viejos rockeros de los 80, tanto el viejo «Indie» como Rambo, John Rambo. Harrison ford vuelve con su látigo y sombrero para convertirse en «Indiana Jones en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal» y Silvester Stallone, tras resucitar con éxito a Rocky en Rocky Balboa (2007), vuelve a la acción con más sangre y más botox en la lejana tierra de Tailandia.
También vuelve 007 con Quantum of Solace, película algo más flojilla que la anterior pero mejor que la mayoría de las últimas interpretadas por Pierce Brosnan.
Woody Allen graba «Vicky Cristina Barcelona» en la ciudad Condal, con un reparto de lujo (Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall) y hace una película-homenaje a mi bella ciudad.
Los Best Sellers se pasan al cine y «El niño con el pijama de rayas», «Los  Girasoles Ciegos», «Las crónicas de Narnia» y «Crepúsculo» convencen (algunos más que otros). La sexta entrega de Harry Potter se retrasa hasta verano de 2009 y se anuncia que la séptima y última película se dividirá en dos partes.
Hollywood se paraliza se paraliza durante tres meses, hay huelga de guionistas y se suspende la gala de los globos de oro además de peligrar la de los Oscar. La huelga deja como saldo temporadas de series incompletas (con menos capítulos de los habituales) además de provocar que el 2009 vaya a estar plagado de remakes y segundas partes.
Renacen tres estrellas, Daniel Day-Lewis borda su papel en «Pozos de ambición» y se lleva el Oscar al mejor actor, Robert Downey Jr. vuelve al «Blockbuster» tras estrenar «Ironman» y pasa a ser negro para participar en «Tropic Thunder». Mickey Rourke vuelve con una (dicen) gran película y con posible nominación al Oscar en «The Wrestler».
Varias Películas españolas triunfan en taquilla: «Los crímenes de Oxford» de Álex de la Iglesia recauda 8 millones seguida de «Mortadelo y Filemon: Misión salvar la tierra» (7 millones) y «Fuera de Carta».
Clint Eastwood vuelve a dirigir y nos regala otro peliculón (como hace cada año), «El intercambio» basada en hechos reales nos deja con una  Angelina Jolie que huele premios y un John Malkovich en su onda, perfecto. Además, también dirige e interpreta (dice que por última vez) a un  veterano de la guerra de Corea en «El gran torino», peliculón que muy pronto se estrenará en nuestro país.
Guy Ritchie vuelve con una película del estilo «Snatch, cerdos y diamantes», Rock ‘n rolla que se estrena el primer día del año.
Amenabar y Almodovar vuelven a ponerse detrás de las camaras para grabar, el primero junto con Rachel Weisz y el segundo con su musa Penélope Cruz, «Ágora» y  «Los abrazos rotos» respectivamente. Además el maestro Coppola también rueda «Nine».
Marion Cotillard y Tilda Swinton ganan sendos Oscar como mejor actriz y mejor actriz secundaria respectivamente.
Nos dejan Heath Ledger (28), Paul Newman (83), Anthony Minghella (54), Sydney Pollack (73) y Charlton Heston (84) entre otros.

Música

En tiempos de crisis y de vinilos, podemos decir que, 2008 ha sido el año del Hard-Rock más metalero. Han vuelto los grandes y lo han hecho a lo grande, primero fueron Metallica con su «Death Magnetic», luego AC/DC con su «Black Ice» (del que no voy a comentar nada que no haya comentado ya) y por último Guns ‘N Roses con su «Chinese Democracy» del que dicen que está a la altura de «Appetite for destruction (1987)».

El soul vuelve a estar de moda gracias a cantantes como Amy Winehouse, a quien sus portadas en la prensa rosa han beneficiado, sin quitarle mérito ya que es un gran disco (5 grammys dan fe de ello) a que «Back to Black» se haya convertido en el disco más vendido del 2008 con más de 10 millones de copias. El soul se ha puesto de moda gracias también a otras como Duffy, la cantante galesa que está triunfando con su «Rockferry» del que ha vendido más de 4 millones de copias.

Como quizá el disco de Amy Winehouse anunciaba (Back to Black/Vuelta al negro), el vinilo se ha vuelto a poner de moda. En una época en la que el formato MP3 esta triunfando gracias a que comprime las canciones (con pérdida de calidad incluida) para que nos quepan miles de ellas en nuestros reproductores de MP3/MP4, el vinilo (sí aquellas pizzas de color marrón) ha vendido más copias que el Compact Disc.

Bruce Springsteen, Bon Jovi y Madonna estan triunfando con sus giras mundiales que pronto acabarán y han recaudado más de 100 millones por cabeza.

Se rumorea que Kiss y Led Zeppelin se puedan volver a juntar, los primeros para grabar y los segundos para volver a la carretera (en sus jets privados claro).

Rock en DVD, Martin Scorsese dirige «Shine a light» un concierto-documental sobre los Rolling Stones grabado durante  su concierto en el Beacon Center de Nueva York.  U23D retrasa su estreno pero promete ser un buen DVD, un concierto de U2 en tres dimensiones no puede ser malo.Además U2 retrasa también el que será su nuevo disco.

Los Jonas Brothers se convierten en el nuevo éxito de la factoría Disney y triunfan en todo el mundo con su disco «A little bit longer»

Vuelven con discos y giras los Judas Priest, The Cure, Rem y Coldplay.

También vuelve Britney Spears con MTV Award, disco («Circus») y sencillo «Womanizer», parece que tras sus «complicaciones» la «princesa del pop» ha resurgido.

En nuestro país, vuelve Bunbury con discazo y éxito «Hellville Deluxe», el disco más rockero del año en nuestro país.

También vuelven Manolo García («Saldremos a la lluvia») y Miguel Rios («Solo o en compañia de otros»)

Vuelve el Flamenco, Diego «El Cigala» vuelve con «DOos Lágrimas», el Barrio llena el Palacio de los Deportes de Madrid durante tres noches consecutivas (como ya hiciera con el Sant Jordi) y Carmona y Pitingo inventan un palo nuevo, la «Soulería» y arrasan.


1 Respuesta to “De música, cine y demás…”



Deja un comentario


enero 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031